Cómo tener paciencia con nuestros hijos
Después de hablar en los anteriores post de la paciencia en ámbitos generales y proponer un ejercicio para ello, en este post hablaremos de cómo tener paciencia con nuestros hijos.
En ocasiones perdemos la paciencia con nuestros hijos a causa de nuestro propio estrés laboral o cotidiano y les gritamos o perdemos la paciencia por asuntos sin importancia, haciendo que no sepan cuando nos enfadamos por cuestiones importantes o por cuestiones sin importancia que magnificamos a causa de nuestro estrés.
Para no perder los nervios con nuestros hijos podemos:
- contamos hasta 10 y respiramos,
- ver realmente si existe un verdadero peligro para nuestro hijo por lo que ha hecho o realmente habla nuestro estrés,
- tenemos que aprender a escuchar a nuestros hijos para que puedan expresar sus sentimientos sin miedos,
- empatizar,
- establecer normas claras que se puedan cumplir,
- en el caso de que nuestros hijos sean pequeños y cojan rabietas, tenemos que dejarlos que las tengan hasta que se calmen, una vez finalizada, tendremos que demostrarles lo mucho que los queremos y explicarles entonces cómo nos tienen que pedir las cosas. Tienen que entender que las rabietas solo les hace sentirles mal y no conseguir nada,
- cuando pierdas los nervios tenemos que intentar no utilizar palabras hirientes y si hay algún cachete, porque somos humanos, pide perdón, nuestros hijos tienen que ver que nosotros también nos equivocamos pero sabemos rectificar de forma inmediata.
Tenemos que saber que nuestros hijos son reflejo nuestro, por tanto nuestros comportamientos pueden ser copiado por ellos. Tenemos que tener en cuenta esto cuando perdamos los nervios, por ello intentemos controlar nuestros estrés, para que nuestros hijos crezcan felices y en un hogar sin discusiones pero con normas y buenos modales en el ámbito familiar.
Comentarios
Publicar un comentario