Sabemos y valoramos lo que es la Autoestima

Según la Wikipedia, la autoestima "es un conjunto de percepciones, pensamientos, emociones, sentimientos y tendencias de comportamientos dirigidas a nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y carácter".


Dicho con palabras coloquiales es la sensación de cómo nos vemos a nosotros mismos, de cómo actuamos o de cómo nos comportamos.

La autoestima es importante para ser felices ya que si tienes una autoestima sana sabes afrontar las situaciones difíciles y buscar la mejor solución. Aceptas y comprendes lo que te ocurre en cada momento de tu vida.

Antes de empezar a plantearnos que nivel de autoestima se tiene, os aconsejo primero distinguir entre tener una autoestima alta y ser egoísta. La diferencia radica en que una persona que es egoísta mira primero por él mismo y luego por los demás, mientras que una persona con la autoestima elevada es la que se reconoce y se acepta tal y como es, con sus virtudes y defectos, sin considerarse mejor que nadie.

Por tanto si te consideras inferior que los demás o ves a las demás personas mejores que tú, tienes una autoestima baja. En este caso solo se ven los defectos y no se suele decir que no o lo que realmente se piensa por miedo al rechazo.

Las personas con una buena autoestima, tienden a equilibrar entre sus defectos y sus virtudes. Reconoce que no es perfecta y en el caso de que sea consciente que tiene que cambiar algo, no lo duda, porque pretende mejorar como persona para ser más feliz si cabe.

Por todo lo expuesto, la mejor manera de saber si tienes o no una autoestima sana es coger un lápiz y un papel y hacer dos columnas, una de tus virtudes y otra de tus defectos.

En el caso de que te cuesten ver tus virtudes, eres una persona con una autoestima baja, si por el contrario, hallas un equilibrio entre tus virtudes y tus defectos, enhorabuena tienes una autoestima sana y como consecuencia eres feliz de ser quién eres.

Ayúdate a ti mismo a tener autoestima elevada, conseguirás quererte y querer a los demás, consiguiendo una felicidad plena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dinámica: ¿Cómo te sientes cuando te prejuzgan?

La importancia de quererse a uno mismo