¿Tenemos miedo de decir lo que pensamos?

En ocasiones tenemos miedo de decir lo que pensamos por si herimos a la otra persona, pero tenemos que ser conscientes de que podemos decirlo, siempre que lo hagamos sin incomodarnos a nosotros mismos y a la otra parte. Esto es lo que llamamos Asertividad.


Todas las personas tenemos derecho a expresar nuestros sentimientos.

Ser asertivo nos hará reducir el estrés, la ansiedad y mejorar tus habilidades para tomar decisiones y mejorar nuestra autoestima.

La asertividad es necesaria para controlar nuestras emociones. Si controlamos lo que sentimos y lo que pensamos será porque las reconocemos. Identificar nuestros sentimientos es un pilar fundamental para la Inteligencia Emocional, tan importante para ser feliz.

Sólo podremos ser asertivo si reconocemos y ponemos nombre a lo que sentimos, porque de esta forma podremos poner nombre a las emociones de las otras personas y sabremos decirles lo que sentimos y pensamos sin herirles; porque las conoceremos perfectamente.

Para ser asertivo, por tanto tendremos que ser empáticos, ¿Cómo nos gustaría que a nosotros mismos nos dijeran las cosas? Cuando tengas que expresar tus emociones, ponte en el lugar del otro y dilo como te gustaría que te lo dijeran a ti.

Os propongo la siguiente dinámica/ejercicio:
María quiere tener una hora al día para relajarse y disfrutar de lo que más le gusta, leer tranquilamente y sin que le interrumpan continuamente. Paco, su marido siempre tiene consultas y preguntas que hacerle en su hora de lectura. ¿Cómo debe María darle una respuesta asertiva?

Pensar y recordar como os gustaría que os respondieran a vosotros mismos y luego de esta forma expresa tus sentimientos y pensamientos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dinámica: ¿Cómo te sientes cuando te prejuzgan?

La importancia de quererse a uno mismo